';

Thank You Posts

Show post that are related to the Thank-O-Matic. It will show the topics where you give a Thank You to an other users. (Related to the first post.)


Mensajes - manutal


Os desea a todos un 


Feliz Año 2014

Disculpad las molestias causadas por este ataque


Los sistemas ya están restablecidos


Si veis alguna anomalía ruego nos informen


Os desea a todos una


Feliz Navidad

Rootear o no rootear, ésa es la cuestión

Hace unos días Google presentó Android 4.3, y entre las novedades en el sistema operativo aparecía la gestión de los perfiles restringidos para aplicaciones. Esta novedad se suma a otras en anteriores iteraciones que han puesto en duda la necesidad de rootear los smartphones y tablets basados en esta plataforma móvil.

Es precisamente la pregunta que se hacía recientemente Steve Kondik, creador de la ROM personalizada CyanogenMod, y que dejaba claro que en la mayoría de los casos rootear un dispositivo con Android ya no es tan significativo como antes.

De hecho, comentaba Kondik, él no tiene su dispositivo rooteado, y solo accede a esta posibilidad a través de ADB cuando está trabajando con CyanogenMod. Si necesita acceder a alguna opción, simplemente modifica la ROM ligeramente para lograr esos cambios de forma segura.

Por supuesto, no todos somos desarrolladores o tenemos la capacidad de estar trabajando con el núcleo del sistema o con otros componentes vía ADB, pero lo cierto es que la necesidad de lograr acceso root en nuestros smartphones y tablets Android se ha ido difuminando con la llegada de las últimas ediciones de Android.

Pocas opciones reales hoy en día

Kondik lo dejaba claro en su cuenta de Google+, en la que veía pocas situaciones en las que rootear un dispositivo fuese especialmente útil. De hecho, aseguraba:

  Steve Kondik, creador de CyanogenMod

En la actual arquitectura [Android 4.3] incluso si consigues privilegios elevados [de administrador, o root], no puedes hacer nada fuera de lo ordinario. […]

Puedo entender el deseo de tener acceso completo a root en ROMs puras de Android, ya que estás claramente limitado en lo que puedes hacer y no existe la posibilidad de hacer ningún tipo de cambios reales o de mejorar la arquitectura.

Y sin embargo, algunas opciones —no especialmente frecuentes— sí eran nombradas por Kondik si alguien quiere rootear su dispositivo. Entre ellas destacaba la instalación de cortafuegos y de software de comunicaciones, la gestión de la resolución de DNS o la activación y modificación de varios nodos sysfs para monitorizar y controlar el núcleo del sistema.

¿Si ya tienes una ROM, para qué necesitas ser root?

Kondik cerraba su reflexión preguntando a los usuarios de CyanogenMod o de otras ROMs personalizadas (cuidado, no hablaba de ROMs de fabricantes) para qué usaban el acceso a privilegios de superusuario.



Las respuestas fueron interesantes, y entre ellas destacaron por ejemplo la posibilidad de realizar backups y restauraciones del sistema operativo y los datos, algo que inexplicablemente los desarrolladores de Android aún no facilitan demasiado.

También existen algunas herramientas que por la necesidad de acceder a recursos del sistema deben tener acceso root. Entre ellas destacan algunas utilidades que ayudan a mejorar la autonomía de la batería como Greenify, otras que proporcionan las citadas opciones de backup como Titanium Backup o Helium, o algunas que facilitan la gestión de los datos a través de algo tan simple como un explorador de archivos (Root Explorer, ASTRO son buenos ejemplos). Cerberus, una herramienta antirobo, fue otra de las mencionadas repetidamente en ese interesante debate.

Ya no necesitas root para muchas cosas

Lo cierto es que hoy por hoy la evolución de Android ha hecho que muchas opciones a las que se accedían únicamente vía root estén disponibles de serie.



Entre los ejemplos están escenarios tan clásicos como el del tethering, que es una opción nativa de Android desde hace años, o la desinstalación de aplicaciones nativas —podemos simplemente desactivarlas en el gestor de aplicaciones—.

Las novedades llegadas en Android 4.1 Jelly Bean y en las sucesivas sub-versiones de esta edición han vuelto a poner de manifiesto esas mejoras. La posibilidad de gestionar varias cuentas en un mismo tablet —hace poco un desarrollador de Android explicaba la ausencia del soporte multiusuario en smartphones— y los novedosos perfiles restringidos que permiten deshabilitar el acceso a ciertos recursos por parte de las aplicaciones (tras haberlas instalado) son buenos ejemplos de ello.

¿Será totalmente innecesario tener acceso root en el futuro? Puede, pero lo cierto es que en Linux la situación es similar: los usuarios ejecutan todo tipo de aplicaciones y comandos con privilegios restringidos, y el acceso a root está disponible pero siempre recomendado solo para administradores de sistemas.

El sistema también nos pregunta contraseña de superusuario cuando queremos hacer algo “sensible” como instalar nuevos controladores o aplicaciones, y parece que Android podría también adoptar ese modelo que de hecho ya se aplica en la gestión de esos privilegios en ROMs personalizadas. Desde luego, no parece que en ROMs como CyanogenMod el uso de privilegios de superusuario sea tan crítico como hace un par de años, y eso solo significa una cosa: que los desarrolladores de Android están haciendo muy bien las cosas y ofreciendo a los usuarios cada vez más —aunque no siempre— lo que necesitan.

Source: Rootear o no rootear, ésa es la cuestión
Páginas: [1]

         
Twittear